viernes, 22 de julio de 2011

RELATO POPULAR. LA VIDA DE UN PRÍNCIPE EN PAPOSO.


Marta Latorre Moreno, hija de Don Juan José Latorre Benavente y de Doña Julia Moreno Zuleta, resultó ser una joven de espíritu inquieto, gran viajera y de conducta un poco extravagante. En unos de sus viajes por Europa, conoció a un aristócrata ruso, este se llamaba Jorge Egbert Maximiliano Lieven, su título nobiliario: Príncipe de Lieven.  Nunca se supo de la veracidad de su alta condecoración ni de cómo llegó a Chile. A pesar de no tener mayores antecedentes de su prometido, Marta decide contraer matrimonio.
Relata el Señor Zenón Astudillo Flores, oriundo de Paposo, a la edad 10 años “trabaje para esta Familia, les ayudaba a alimentar las gallinas, diariamente  recogían entre 40 a 50 huevos y los conejos que tenían eran enormes  parecían perros”, El Príncipe llamaba al Sr. Astudillo con el apodo de CEDRÓN, uno de sus gustos eran que le fueran a buscar cangrejos y le llamaba (patas grandes) “tenía una máquina especial para comérselas, además muy amante de las plantas tenía un invernadero con toda variedad de flores”, lo que recuerda el Sr. Astudillo señala que al Príncipe le llamaban el gringo y también el cónsul, fumaba puro muy fuerte, y le gustaba tomar licores, además recuerda que era muy dictador, una vez cerró toda la bajadas a la playa de Paposo con alambres, pero por orden del Ingeniero Sr. Maturana y los  Carabineros del lugar cortaron el alambrado y retiraron los cercos, esta versión la reafirma Don Aurelio Román Mondaca F .
El Príncipe y sus continuos viajes a Taltal, seguía llevando una vida bohemia y licenciosa despilfarrando el dinero de su mujer en alcohol y generosamente invitando a sus amigos a los salones del Club Taltal la Soc. Protectora de Empleados y otros lugares de recreo.

Durante el Gobierno del Presidente Don Pedro Aguirre Cerda, salió al balcón del segundo piso de la Sociedad Protectora y en un estado de intemperancia manifiesta, comenzando a lanzar proclamas y diatribas contra el gobierno, incitando al pueblo para que se levantara en armas para derrocar al Gobierno Bolchevique de Aguirre Cerda y de esta manera evitar que pasara lo mismo que sucedió en Rusia, donde él y su familia fueron despojados de todos sus títulos y bienes sometiendo al pueblo a la esclavitud más abyecta, esto habría sucedido según su especial punto de vista.
Esta situación que ya se había producido varias veces, llamo la atención de las autoridades de la época. Quiénes inmediatamente tomaron las medidas correspondientes, decretando su expulsión del país, enviándolo en el primer barco con destino al Perú. Doña. Marta Latorre apeló con todas las autoridades para abolir ese dictamen sin logarlo, decidiendo finalmente  reunirse con su marido en el Perú,
A pesar de su ingrata estadía en la Hacienda de Paposo mantuvieron comunicación por muchos años fue con quien fue su Mayordomo y criado, el Sr. José del Transito Almendrares Flores.
Por esta vía se supo tiempo después que Doña Marta Latorre Moreno, ya viviendo en el Perú, se enfermo gravemente, donde posteriormente falleció, lo que se sabe es que de este matrimonio no hubo descendencia.

La historia del  único Príncipe que ha vivido en Paposo y Taltal  su destino final, fue tan oscuro como su procedencia.


2 comentarios:

  1. Yo supe de esta historia hace muchos años atrás, en la época que a la casa incluso le quedabar ventanales tipo cupula en el techo, en aquel entonces me contaron detalles del sufrimiento de amor de la srta Latorre y que el supuesto principe llegó a gastar la fortuna en los burdeles de tal tal. Interesante historia, agradecería que quien tenga más información la comparta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivi en esa casona.pase lindas vacaciones alli vivia mi mama sofia taiba con sus hijos.ella trabajaba con pensionistas.alli supe de las historias de la casona.era hermosa.

      Eliminar