viernes, 22 de julio de 2011

CLIMA


Paposo se encuentra bajo la acción permanente del anticiclón del Pacífico desarrollándose un clima desértico con nublados constantes. El clima es templado debido a la influencia oceánica, principalmente por los efectos de la fría Corriente de Humboldt o Corriente de Perú, con escasas e irregulares precipitaciones. El período de aridez dura todo el año con ausencia de una estación fría y con humedad atmosférica constante proveniente de Camanchaca, neblina provocada por “Los vientos húmedos provenientes del Pacífico, al soplar sobre las frías aguas de la corriente de Humboldt, experimentan un descenso de su temperatura hasta casi alcanzar el punto de saturación de la humedad que trae y, al subir los cerros costeros, experimentan un nuevo enfriamiento que los obliga a condensar dicha humedad y a depositarla sobre las faldas serranas en forma de espesa neblina, a una altura que fluctúa entre los 300 y 800 metros” (Bahamonde, 1978: 77-78)
Este fenómeno permite la existencia de una variada flora y fauna, producto del lapso de tiempo que dura en el borde costero del Norte de Chile, con efectos sobre la flora y fauna terrestre en virtud de su aporte hídrico, sino también porque la niebla constituye un verdadero techo que protege a las plantas de los efectos deshidratantes de la intensa radiación solar. (Ricardi, 1957: 5)
Otro factor que aumenta notablemente el nivel de humedad en estas costas es el Fenómeno del Niño, que se manifiesta en forma irregular en el litoral nortino. Las características más relevantes del Niño es el aumento de la temperatura de las aguas superficiales del océano, entre 3° y 5° C, originando abundante nubosidad y precipitaciones.
Las temperaturas sufren la acción moderadora del mar, que se traduce en oscilaciones tanto diurnas como anuales suaves, máximas de alrededor de 22°C, y mínimas de aproximadamente 14,5°C. La temperatura media anual es de 17,4°C.
La precipitación medía anual es de 17,2 mm. Sin embargo, este promedio no refleja la situación real de irregularidad de las precipitaciones, en una zona con alta aridez y escasas precipitaciones de carácter esporádico que pueden superar en más del doble este monto en sólo algunas horas. La mayoría de las precipitaciones ocurren durante los meses de Junio, Julio y Agosto, siendo casi inexistentes durante los meses de verano. La escasa ocurrencia de precipitaciones se debe a la acción del anticiclón del Pacífico que actúa, por un lado favoreciendo la formación de una capa de inversión térmica, cuya altura oscila alrededor de los 1.000 m. Inhibiendo el ascenso de aire cargado de humedad, lo que provocaría precipitaciones por convección. Por otro lado, el anticiclón actúa como una barrera que no permite la Incursión de frentes de mal tiempo provenientes del sur, ni de las masas de aire subtropicales del otro lado de los andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario